Navarra (2ª parte de 4) – Selva de Irati

La Selva de Irati es uno de los tesoros ecológicos más importantes que tenemos en la península. Es el segundo Hayedo más grande de Europa, sólo por detrás de la Selva Negra en Alemania. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación. Y como no, el otoño es la estación en que estos convierten este paisaje en una obra de arte. Su territorio prácticamente virgen llega hasta el Pirineo Oriental. En esta fotografía, podéis ver como termina justo donde empiezan las montañas pirenaicas:

Irati - Pirineos

En siglos pasados, fué un bosque muy explotado forestalmente, pero hoy en día puede apreciarse el interés de sus gentes por protegerlo, incluso del excesivo turismo que está teniendo últimamente. Su historia está repleta de evoluciones debido a los cambios climáticos y su interacción con el hombre: hace 5000 años era un bosque de coníferas, pero el clima fué dando progresivamente lugar a los robles y más tarde a las hayas; y como consecuencia de ello a asentamientos humanos de pastoreo. Le pusieron ese nombre por la palabra “Helecho”, muy abundante en esos bosques. Estas primeras civilizaciones se nutrieron de los grandes recursos de esta selva, y quedaron grandes zonas de pasto que hoy sustituyen a lo que antes era bosque. Se han construido embalses, pueblos, carreteras. Pero la Selva se mantiene en esencia como un sitio todavía salvaje y protegido de la civilización.

Hayas

Seta diminuta (macro)

Abetos en Irati

Puesto que nos habíamos perdido la célebre época de la berrea, decidimos dedicar los dias que estuvimos allí a hacer senderismo por el valle de Salazar y las inmediaciones de Ochagavía, donde de paso tuvimos el privilegio de probar el queso Roncal  😀 El exceso de turistas nos obligó a buscar rutas alternativas, y creo que fue una gran decisión. Realmente hay bellos rincones en cualquier punto del parque natural, sólo hay que ir bien preparado para orientarse.

Roncal

No puedo decir que haya hecho todas las fotos que podría, porque cuando el paisaje me parece tan increible, suelo guardar la cámara y simplemente disfrutar. Podría haber hecho fotos como para hacer un libro, y en sólo dos días. Me considero afortunado de disfrutar de esta joya, porque además creo que el exceso de turismo provocará que paulatinamente pongan más y más límites a las visitas; llegará un dia en que será complicado acceder. Este año empezaban a ser insostenibles y agobiantes las cifras de visitantes. Una pena, cuando hace pocos años recuerdo que por esta época podías andar en solitario por las mismas zonas en las que hoy tienes que esperar media hora de atasco para dejar el coche en un aparcamiento. 😦Carretera en Irati

Os recomendaría, si vais alguna vez, que no hagáis los típicos paseos y rutas facilonas que habilitan para el 90% de turistas. Si buscáis bien, podréis encontrar rincones mucho más bellos y salvajes para poder patear sin ver a otros turistas… 😀 Quizás sean más duras, haya que ir más preparado, pero el silencio y la soledad que os dará un bosque como ese es impagable.

De noche en el Valle del Roncal

Cascada del Cubo

Rio Irati

Seta

Como anécdota, os diré que nos encontramos esta cria de garduña a la que pudimos salvar. Es una especie de mamífero muy habitual en grandes hayedos y robledales, que durante mucho tiempo ha sufrido la caza ilegal por parte de furtivos que buscaban vender su piel, muy apreciada. Es un gran depredador, para el tamaño que tiene, sin embargo esta cria se quedó completamente dormida y agazapada cuando la cogimos en nuestras manos.

Cría de Marta

Aquí os dejo un video de una garduña adulta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s