Mi primer dibujo (después de 20 años)

Ya está. Lo he hecho. He empezado a dibujar. Mi objetivo es aprender lo suficiente como para llegar algún dia a pintar dignamente al óleo. No hace falta decir que a dia de hoy no he cogido un pincel con la mano en mi vida. Ni para pintar el techo del baño. Pero ¡qué diablos! Un lápiz es más barato que una cámara, y el proceso es mucho más complicado, apasionante y creativo. O eso parece.

Si, a veces el 90% del camino necesario para llevar a cabo algo está en realizar el esfuerzo de intentarlo. Un mes entero, en mi caso. Un mes entero mirando un bloc de dibujo en blanco, encima de la mesa, con el plástico y todo. Finalmente esta tarde he dado el paso. No ha sido nada mágico, ni épico, ni ha sonado de fondo la música de Gladiator. Simplemente me he bajado a los chinos de abajo, y he comprado un par de lápices. He quitado el papel film del cuaderno…y me he puesto a dibujar, sin más.

Primero he intentado retratar a Lola. Pero ha sido inútil. A pesar de pasarse casi todo el día durmiendo, tiene una especie de radar para detectar esos momentos en los que necesito especialmente que esté quieta. El intento ha acabado con sus huellas marcadas sobre el papel, un lápiz mordisqueado y Lola metida dentro de la bolsa que me dieron en los chinos.

El siguiente intento ha sido con la foto de un gato callejero, que tenía por ahí. Instintivamente, he intentado comprender la imagen dividiéndola mentalmente en sectores y en formas más básicas (un libro que he leído más tarde me ha confirmado que era el procedimiento correcto). Entonces empieza un proceso parecido al de una escultura, en el que vas empezando con trazos frios, pero vas moldeando las líneas para ir sacando poco a poco lo que buscas. Muy interesante. Y muy similar a otros procesos creativos…

Evidentemente, es mi primer dibujo, y cualquier experto se reiría de mi al verlo…un poco churro. Pero para mi es especial. Ha sido relajante, he aprendido mucho haciéndolo y además he abierto una nueva puerta.

Lo voy a poner aqui por un motivo: voy a volver a dibujar este gato el año que viene, por estas fechas. Simplemente para apreciar el progreso…y a partir de ahora me pongo a practicar! 😀

Mi primer dibujo en 20 años

8 pensamientos en “Mi primer dibujo (después de 20 años)

  1. La dignidad…¿que es la dignidad querida Susana? Ya hemos compartido mucho a estas alturas como para saber que eso lo perdimos hace mucho tiempo… xDD

    Mi (nuestra) obra culmen sabes que será un guión de cine, del que llevamos ya recopilado como la mitad de material….este jueves seguimos…. 😀

  2. Ningún experto que se precie se reiría de tu dibujo porque cualquier experto que se precie se vería reflejado en ti.
    Yo no soy experta en nada pero sé reconocer la belleza y la inteligencia y las almas a las que les gusta volar.
    La mirada tiene fuerza…acabo de ver “Eva al desnudo” con Bette Davis y su mirada que eclipsa todo a su alrededor….cuando he visto tu gato es lo primero que me ha venido a la mente….tonterías mías 😉

  3. Tu gato tiene mirada de gato callejero… los ojos desconfiados y temerosos, las orejas atentas y los bigotes medio débiles… un gato de casa, mimado y que come lo que quiere y cuando quiere, no es como tu dibujo.
    I like your cat 🙂

Responder

