Fotografía nocturna de exteriores

La fotografía nocturna es una de las ramas quizás más técnicas de la fotografía. Y lo malo es que no todo está inventado; todo vale a la hora de conseguir exponer o encuadrar correctamente una escena. En ese sentido, este tipo de fotos son un desafío porque uno a veces tiene que improvisar cualquier cosa para suplir la falta de recursos (el principal recurso que no se tiene…es la luz). Este tipo de fotografía cuenta con una legión de seguidores hasta el punto de que muchos fotógrafos se dedican casi exclusivamente a ella. En internet (la fuente de la que más he podido aprender acerca de esto) podréis encontrar todo tipo de manuales, galerías y accesorios (entre ellos, cosas tan frikis como sofisticadísimas linternas de más de 300 euros). ;D

A grosso modo, y sin entrar en detalles muy técnicos (odio hablar de los detalles técnicos), para hacer fotografía nocturna de exteriores necesitaréis lo siguiente:

– Lo primero buscar un lugar muy alejado de las ciudades. Puede ser un bosque, una montaña o un pueblo abandonado. Para el pueblo abandonado, preferentemente buscad uno que esté alejado de la civilización, para huir de la contaminación lumínica.

– Debéis ir acompañados (por ejemplo de otros fotógrafos). No es broma: en mi última sesión fuimos a un pueblo abandonado, y encontramos: parejitas en intimidad que no nos recibieron con una actitud muy abierta, restos de ritos satánicos, restos de botellones…puede pasarte de todo. A ser posible, avisad a alguien (familiar, pareja…) de lo que vas a hacer.

– Llevad todo tipo de artilugios para iluminar de forma creativa: linternas, flashes, etc.

– Trípode y disparador, imprescindibles.

– Comprender la luz, y el color de la luz. Utilizad todos los recursos técnicos que se os ocurran para jugar con ello. Utilizad geles, aprovechad el movimiento para crear algo diferente…

– Buscaos un dia en el que no tengáis que currar al dia siguiente. El tiempo pasa volando. Cada foto lleva más de una hora, entre preparación, exposición y procesado de la cámara.

– Ropa de abrigo. A las 2 de la mañana, aunque sea agosto, en el campo hace frío.

– Si queréis fotografiar las estrellas, buscad un día que no haya luna llena.

– Aluciné con lo que me enseñó un amigo y compañero de fotografía: si tenéis un smartphone, la aplicación “Google Sky” es tremendamente útil para localizar la Estrella Polar. Realmente útil (a partir de ahora imprescindible para mí).

– Y el más importante, que le digo a todo el mundo: nos os gastéis tanto dinero en equipo. La creatividad está para algo. Y si os encontráis con que creeis necesitar algo muy caro para hacer una foto, es que estáis dándole demasiada importancia a la técnica y no le hacéis caso a vuestra creatividad. Pero esto es sólo una opinión personal, por supuesto. Ahora mismo recuerdo una foto nocturna de Jose B Ruiz que fue realizada sólo con las luces del coche. Si entendéis la luz, no necesitáis gastaros miles de euros en flashes, disparadores, etc. Eso dejádselo a los que venden fotos a National Geographic. 😉

Luz silenciosa

Anuncios

3 pensamientos en “Fotografía nocturna de exteriores

  1. Me encanta esta forma tuya de plantearte ante lo que amas hacer, estableciendo siempre que los equipos costosos son para los que venden sus fotos a la National Geographic 🙂
    Siguiendo tus consejos, un día que viajpe a otro pueblito me quedé sin cámara y con el celular tomé todas las fotos que pude. El resultado fue un album que a muchos les gustó, incluso tomé unas fotos esa mañana de gruesa escarcha, y a otra amiga que es fotógrafa, le encantó y me preguntó “¿qué celular tienes?”. La verdad es que tengo uno muy simple, pero la gracia de esa mañana era la luz 🙂
    Gracias por compartir lo que sabes con los que sabemos menos 🙂

  2. Qué pasada de foto!Supongo que el que salgan las estrellas así es porque la dejas con larga exposición..tiene algo mágico, enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s