Saint Jean Pied de Port

Muy cerca de la frontera española, a orilla del río Nive, está la ciudad de Saint Jean Pied de Port, capital de la Baja Navarra en el lado francés. Su belleza radica en que conserva un aire en el que se mezcla el sabor medieval con el cosmopolitismo moderno del turismo. Sin embargo su importancia procede principalmente de ser la localidad donde se unen la mayoría de las vías del Camino de Santiago que proceden de toda Europa; es además el inicio de la que se considera la etapa más dura de este camino, por tener un ascenso acumulado de casi 2000 metros por los Pirineos repartidos a lo largo de los 30km que hay hasta el pueblo más cercano, Roncesvalles. Esa etapa es famosa también por sus condiciones impredecibles, que han dado lugar a muchas muertes de peregrinos que desorientados por la niebla o la mala señalización de los caminos, se pierden en esa zona de los Pirineos desapareciendo para siempre. De hecho, recientemente se ha estrenado una película en la que un padre pierde a su hijo precisamente en esta etapa:

Otra razón por la que esta etapa es famosa es por ser el punto donde pereció Roldán, el sobrino de Carlomagno:

Carlomagno ha devastado España; tomó sus castillos y violó sus ciudades. Él mismo dice que toca a su fin la guerra. Hacia Francia, la dulce, cabalga el emperador. El conde Roldán ata el gonfalón a su lanza; desde una altura, la eleva hacia el firmamento: a esta señal, los francos establecen sus campamentos por toda la región. Mientras tanto, a través de los anchos valles, cabalgan los infieles, cubiertos con sus cotas, atado el yelmo, con el escudo al cuello y la espada ceñida, y con las lanzas enristradas. Al llegar a la cima de unos montes, hacen alto en una espesura. Son cuatrocientos mil, esperando el alba. ¡Dios! ¡Qué dolor que no lo sepan los franceses!
El Cantar de Roldán, anónimo.

Yo como fanático del camino soy, he hecho esta etapa varias veces; es mi preferida y posiblemente la más bella. Sin embargo hace poco decidí hacerla de un modo diferente. Me explico: estoy planteándome hacer todo el Camino de Santiago cargando con todo el equipo fotográfico. A modo de preparación, y simplemente para ver si me veía capaz, decidí hacer varias etapas cargando con mochila, cámara, objetivos, filtros y trípode empezando por esta etapa. Mi conclusión es que la gesta de llevar durante un mes 20 kilos a la espalda se podría describir como un poco paliza (como mínimo), así que he decidido entrenarme un poco antes de crearme contracturas innecesarias…la salud es lo primero.

…sin embargo estas etapas me sirvieron para hacer algunas fotos interesantes. 😀 Aquí una muestra:

Pilgrim (Way of St. James)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s