Foto manipulada en la portada de un periódico

Hoy un importante periódico español abre su portada con una fotografía del 19J que resulta haber sido manipulada con photoshop. Esto abre el debate sobre la motivación con la que ocurren estos “errores”. Surgen explicaciones de lo más variopintas: teorías conspiranoicas acerca de la intención del periódico de reflejar menos asistentes de los que fueron realmente, simples errores de photoshop al fusionar fotos para hacer una panorámica, y en breve supongo que la teoría del virus informático o del becario que no sabía lo que hacía. Siempre es lo mismo.

Aquí se puede ver la portada en tamaño grande

No entraré en valorar ninguno de esos razonamientos. No tengo argumentos suficientes para emitir un juicio de valor.

Existen revistas como National Geographic que imponen un estricto código ético para asegurarse de que las fotografías que aparezcan en sus publicaciones no tengan retoques sino que simplemente estén reveladas a partir del RAW original. Es lógico, pues se trata de fotoperiodismo, y las fotos deben ceñirse lo máximo posible a la realidad. Lo contrario sería una manipulación. Me sorprende que esta exigencia no exista en los medios generalistas, que al final son los responsables de mantener informada a la mayor parte de la ciudadanía, con el daño sobre la opinión pública que eso implica…. Si queremos una democracia sana, debemos buscar la excelencia ética en los medios de comunicación. Por tanto, las leyes deberían intervenir en este aspecto. Recordemos, que como dijo Platón, lo contrario de democracia no es dictadura, sino demagogia. Basándonos en Platón, la democracia en nuestro país brilla por su ausencia.

Tal vez debería ser obligatorio por ley. Podríamos llegar a caer en muchos errores y vicios del pasado. Recordemos como las grandes dictaduras del siglo XX, utilizaron este método para manipular a las masas. Simples retoques que cambiaban la historia ya escrita:

Original

Retocada (sin Tronsky)

Nota: noticia e imágenes extraídas de menéame

Actualización: La Razón, aclara el motivo por el que aparecen esos defectos en la foto. El motivo es que utilizaron photoshop para fusionar varias imágenes con el objeto de crear una panorámica:
Link al artículo de La Razón

Y por supuesto, también han empezado las coñas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s