Recomendación fotográfica: Vivian Maier


Viviar Maier fué una fotógrafa aficionada que vivió durante los años 50 en la ciudad de Chicago. Su obra muestra pintorescas escenas callejeras a través de más de 40.000 fotografías. Fue una mujer adelantada a su época, feminista, de ideología socialista, y que vestía como un hombre. Nunca mostraba sus fotografías a nadie. Durante su juventud acogió a muchos niños sin hogar. Los mismos que se hicieron cargo de ella cuando en el ocaso de su vida vivía en la más absoluta miseria.


Este trabajo permaneció oculto hasta que un agente editorial llamado John Maloof las descubrió cuando la autora era ya una anciana. Por entonces Maloof trabajaba en un libro de fotografías de barrio, y buscando material llegó a una casa de subastas donde de casualidad las compró por “4 duros”. Por entonces desconocía que eran grandes obras, pues en ese momento Maloof era un neófito en el arte fotográfico, y aquello no eran más que un montón de fotos viejas metidas en una caja de cartón. Pero poco a poco se fue dando cuenta, y admirado por la calidad de ese trabajo decidió buscar a la autora un año y medio después de haber obtenido ese material.

Finalmente, la encontró a través de su obituario. Pero a pesar de que Viviar había fallecido, siguió investigando, y dio con mucha gente que la había conocido en vida. Así es como fue constituyéndose esa fama que la autora debería haber obtenido en vida. El trabajo de investigación de Maloof en internet convirtió toda esta historia en un viral, y hoy gracias a ello, Viviar es una fotógrafa consagrada, con su propia exhibición permanente en el Chicago Cultural Center. Además, cuenta con muchos seguidores en internet, pues Maloof creó un blog para difundir su trabajo:

http://vivianmaier.blogspot.com/

Fotografía de Viviar Maier obtenida del blog de John Maloof.

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendación fotográfica: Vivian Maier

  1. es curioso cómo no deseaba mostrar las fotografías que tomaba durante su vida, parte de ella misma que guardaba con recelo, justo al final, se dan a conocer, es la continuación de su esencia en muerte, me ha gustado mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s